3 mitos financieros que están destruyendo a nuestros jóvenes hoy.

Hay un sin número de mitos financieros en la calle. Sin embargo, nosotros aquí en Saving For Hope, hemos puesto esta lista, de 3 mitos que están afectando a nuestros jóvenes de una forma muy extrema hoy. Cada padre o madre con el que hablamos, nos comentan, que se sienten responsables de la educación financiera de sus hijos/as, ya que dicha enseñanza no existe en las escuelas. La pregunta que vale la pena hacernos es: ¿en dónde y cuándo comenzamos a hacer esto? Un camino financiero seguro puede comenzar con enseñanzas simples a una temprana edad. La ruptura de estos tres mitos en nuestros hogares, es un buen comienzo, que nos lleva a tomar mejores decisiones financieras en el futuro.

Mito #1: Ahorrar no es divertido. Este es uno de los mitos más grandes que está en la boca de nuestros jóvenes (particularmente los adolescentes de 15 a 18 años). Lo escuchamos todo el tiempo. La mayoría de las personas creen, que ahorrar dinero elimina la habilidad de poder divertirse con el dinero. Ahorrar, según ellos/as es aburrido, por que no se “puede gastar el dinero en nada que valga la pena”. ¿Al final del día, para que sirve el dinero si no se puede usar en lo que queremos? Súper aburrido!! ¡La verdad es con un buen plan de presupuesto, podemos divertirnos mucho con el dinero! Desde compras de cosas que deseamos, como el último juego de Xbox, hasta gastos como el primer carro, el dinero es una herramienta que lo hace todo posible. La llave es un buen presupuesto. Sin embargo, el reto esta en como explicar esto a nuestros jóvenes (¡y a algunos padres!) de una manera clara y concisa. Nuestra repuesta: Nosotros creemos en el adagüe viejo que dice: ¡enséñales haciendo! No esperes más, empieza un presupuesto (si no tienes uno) hoy, y comienza a planear por las cosas que quieres y las metas que tengas. Lo importante es tener prioridades.

Mito #2: No témenos suficiente dinero para tener las cosas que queremos. Este mito esta tan arraigado en nuestra sociedad hoy día, que incluso muchos adultos son afectados por el. Las personas piensan, si tuviera un mejor trabajo, o si me dan un aumento, entonces puedo hacer lo que quiero hacer. No hay nada malo con querer tener un aumento, o un mejor trabajo, eso es bueno, pero en nuestra experiencia nunca termina ahí. Hay un dicho que dice: la grama del vecino se ve mas verde. Esto es un “síndrome” que afecta a muchas personas que buscan siempre ver lo que nunca pueden tener. Mi padre siempre decía: ¡la grama es más verde arriba del séptico! Un concepto radical, que nos ayuda a poner nuestra mirada en lo que tenemos en ves de lo que queremos tener. Este mito, por ejemplo, esta parando a nuestros jóvenes en entrar al mercado laboral, con trabajos básicos, con la promesa de que, si esperas, vas a tener un mejor trabajo en el futuro. Un adolescente me dijo una vez, que no quería trabajar en un supermercado local obteniendo un salario mínimo, porque estaba esperando ser un programador de video juegos, y hacer millones. Excelente visión, pero muy mala planificación. Es importante que nuestros jóvenes entiendan que hacer mejor uso de recursos pequeños, es una disciplina difícil pero efectiva. En vez de esperar por lo que no tienes (o nunca tendrás), aprende a hacer mejor uso de lo que tienes. Ahorrar más y gastar menos en cosas que no son esenciales en tu presupuesto, (como los viajes a las gasolineras a gastar en sodas y otras bebidas) puede llevarte a tener suficiente dinero con lo que esta a tu alcance hoy, para hacer lo que quieres hacer. Vas a estar sorprendido cuanto puedes ahorrar para hacer lo que te apasiona, con pequeños sacrificios.

Mito #3: Tienes tiempo para ahorrar mañana. Este mito está conectado al anterior que dice que ahorrar no es divertido, pero es un poco mas complicado. Este mito financiero, enseña a nuestros jóvenes que ellos/as pueden esperar para tomar control de su futuro financiero. Al final del cabo, son solo adolescentes, correcto? Ellos/as tienen tiempo. El problema con esto es que, si a los jóvenes no se les enseñan los hábitos financieros correctos a una temprana edad, son más propensos a tomar decisiones financieras incorrectas en el futuro. Si no comienzan a tener un plan financiero de ahorros fuerte ahora, el futuro para ellos/as será incierto. De hecho, las últimas estadísticas, de acuerdo con www.gobankingrates.com, demuestran que la mayoría de las familias en los EUA no tienen mas de $1,000.00 en sus cuentas de ahorro. Esta tendencia no parece que va a tener ninguna mejora pronto, lo que indica que ensenarles a los niños/as a ahorrar dinero desde una temprana edad puede ser una solución a esta enfermedad pandémica que azota a nuestras familias latinas.

Deshacernos estos tres mitos en nuestros propios hogares en un gran comienzo!!. Las compañías de tarjetas de créditos aman estos mitos, porque ellos ponen más cargas financieras en nuestras familias y en nuestros jóvenes para ellos poder hacer más dinero. ¡No caigas en la trampa! Comienza a ensenarles a tus pequeños estos pasos simples, que los ayudará a: 1-hacer un presupuesto, 2- estar contentos con lo que tienen, y 3-comenzar a ahorrar desde temprana edad. La diversión, créanme, vendrá con el tiempo. Disfrútalo!

Read this article in English HERE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *