¡Como darle un millón de dólares a un adolescente!

Cuando mi sobrina cumplió 18 años, yo decidí darle un millón de dólares.

Debes estar pensando, ‘

“¡Wow, me gustaría ser familia tuya!”. Pero, déjame explicarte como logré esto.

Cuando mi sobrina cumplió 18 años, yo quise darle algo GRANDE. Algo, que yo deseé que mis padres me hubieran dado. Esto fue el regalo de la SABIDURÍA.

Como la gran mayoría de los adolescentes hoy día, mi sobrina no sabía NADA de ahorrar e invertir para su futuro. Ella no sabia lo que era un fondo mutual, o incluso lo que era una acción en la bolsa de valores. Ella no aprendió nada de esto en la escuela, de sus padres o de su iglesia. Ella estaba como muchos de nosotros/as a esa edad… subexpuesta e ignorante.

Así que mi esposa y yo tomamos $100 y lo pusimos en una cuenta de retiro individual ROTH (ROTH IRA), en su nombre. Yo le explique a mi sobrina, que si mis padres me hubieran dado a mi esa cuenta cuando yo tenia 18 años, yo estuviera muy cercano de tener varios millones de dólares para mi retiro hoy. El problema fue, que mis padres, como la mayoría de las familias de clase media en los EE. UU. No les ensenan a sus hijos/as acerca del dinero.

Mi esperanza es qué, al abrir esta cuenta para ella, y animarla a contribuir porciones pequeñas de su propio dinero, ella pueda comenzar a ver crecer su dinero en poco tiempo. Después de unos años, por sí misma, ella va a tener una experiencia personal muy positiva en cuanto a invertir y ahorrar para el retiro, lo cuál se volverá una rutina de por vida. Eso, por supuesto, transformará el hábito de ahorrar grandes cantidades de dinero, lo que le ayudará a jubilarse cómodamente.

¿Por qué necesitas una cantidad de dinero tan grande en la jubilación? Porque las cuentas no van a parar el día que dejes de trabajar. En tu jubilación, vas a necesitar gastar dinero en artículos esenciales, pero sin recibir un salario de tu empleador, y todos sabemos que el seguro social no es suficiente para vivir. Por lo tanto, tenemos que ahorrar nuestro propio dinero y proveer para nuestro futuro.

Así que la próxima pregunta es: ¿CÓMO HACER CRECER LA CUENTA DE RETIRO DE MI SOBRINA DE $100 HASTA UN MILLÓN?

Hay dos cosas importantes que debes hacer cuando tengas una cuanta de ROTH IRA (si no tienes una cuenta ROTH IRA todavía comienza AQUÍ): Primero, TIENES QUE CONTRIBUIR dinero a ella y Segundo, tienes que tener diferentes opciones.

Primer paso, tienes que contribuir a la cuenta. Expertos sugieren que cada ves que obtengas un pago de tu salario, pongas del 10 al 20% de tus ingresos a una cuenta de ahorro. Lo que los expertos quieren decir es, que tu debes contribuir del 10 al 20% de tus ingresos en inversiones a largo plazo. No hay nada más largo que el retiro. Claro está, que esto es muy difícil para muchas personas. Esto toma mucha disciplina, pero, es una forma segura de acumular riquezas, para familias de clase media.

Segundo paso, tienes que tener opciones diferentes. Generalmente hablando, las inversiones de un plan de retiro son, fondos mutuales y acciones de compañías sólidas en la bolsa de valores. Si no estás familiarizado en cómo trabajan las inversiones en acciones, puedes ver este ejemplo:

Compañías publicas (compañías que tienen acciones en la bolsa de valores) como Starbucks, Apple, Amazon, Home Depot, etc., levantan dinero para crecer a través de ‘acciones’. Una ‘acción’ es simplemente un certificado que prueba que eres dueño de un porcentaje de esa compañía. Mientras mas acciones tengas, eres mayor dueño de ella. Cuando la compañía hace dinero, dos cosas pueden pasar. Primero, parte de sus ganancias pasan a los dueños (a los que tienen acciones en ella) y segundo, el valor de la compañía en la bolsa de valores sube, por ser una compañía que está haciendo dinero. (una compañía sólida) Esto causa que el costo de la acción suba.

Hace 20 años, la acción de Starbucks (la compañía de café) se vendía por $2 cada una. Si yo hubiera tomado $100 y hubiera comprado 50 acciones en esa compañía, (PRESTA ATENCION A ESTO QUE TE VOY A DECIR, PORQUE AQUÍ VAS A ENTENDER COMO SUCEDE LA MAGIA DE LAS INVERSIONES) hoy día (20 años más tarde) el valor de esas acciones es de $58 (mayo del 2018) cada una, lo que esto significa que, en 20 largos años, ¡¡mis 50 acciones tuvieran un valor de $2,900 hoy día!!

$2,900 dólares no es suficiente dinero para el retiro. Para tener suficiente dinero para la jubilación, vas a necesitar dos ingredientes principales: TIEMPO Y HÁBITO.

El primer ingrediente es TIEMPO. Si comienzas a ahorrar cuando eres joven, el tiempo es tu mejor aliado. Cuando una inversión crece, crece por el INTERÉS COMPUESTO. No témenos tiempo de explicar esto a detalle, pero podemos ilustrar el punto con una pregunta: ¿Quién crees que tendrá más dinero a la edad de 65 años, una persona que comenzó a los 18, o una persona que comenzó a los 50? Exactamente, la persona que empezó a los 18 va a tener muchísimo mas dinero que la empezó a los 50. Y la persona que empezó a los 50 va a estar mejor que la que comienzo a los 60, etc. El punto es, no importa la edad en la cual comiences, empieza a ahorrar hoy. Mientras más rápido empieces, más tiempo tendrá tu dinero para crecer y multiplicarse.

El segundo ingrediente es HÁBITO. Una sola inversión de $100 a los 18 años no crecerá a un millón de dólares para el día que cumplas 65 años. La forma de obtener un millón de dólares a esa edad es el desarrollar un hábito de inversión constante. Entre más inviertas y más seguido lo hagas, más crecerá tu dinero. Una buena regla es, invertir un mínimo de 10% de tus ingresos. Si quieres tener dinero en abundancia cuando te retires, entonces considera el 20% de tus ingresos todos los meses.

Veamos otro ejemplo.

A los 18 años, probablemente estabas ganando un sueldo muy bajo. Hipotéticamente, digamos que estás trabajando a tiempo medio (y en la escuela) habiendo 80 horas al mes. El 10% de tu salario es $65 al mes. Eso lo agregas a tu cuenta de ROTH IRA. Cuando tengas 25 años, vas a estar haciendo mas dinero, y lo mas seguro vas a estar trabajando 160 horas al mes. El 10% de tu salario en ese caso es $200 al mes. Y cuando tengas 30 años, el 10% de tu salario va a estar cercano a $300 al mes.

Si tu ahorras $300 al mes, y tus inversiones crecen un promedio de 6 a 7% al año (que es posible), vas a tener más de un millón de dólares en tu ROTH IRA cuando tengas 65 años. Si quieres jugar con la matemática y ver cuanto vas a tener en el retiro, y cuanto debes invertir, juega con este calculador de retiro AQUÍ.

Mi esperanza es, que mi sobrina vea cómo una inversión tan pequeña de $100 puede crecer en los próximos años. Así como crece, ella va a estar motivada a continuar invirtiendo más y más.

Yo espero que el hecho de que ella cree el hábito desde pequeña, le ayudará a entender que ahorrar e invertir no es una carga, sino un privilegio y una prioridad. Al enseñarle a lo básico, y crear en ella el hábito de seguir adelante, tendrá un mejor futuro en sus manos, si Dios lo permite, con mucho más de un millón de dólares el día de su retiro. ¡Disfrútalo!

Read this article in English HERE.

_____________________________________________

Trevor Ward, un contribuidor de esta página, al graduarse de la universidad, trabajo como ingeniero para la compañía Mattel, desarrollando nuevos productos. Trevor es también un empresario y dueño de una compañía. Él también es un cineasta, que ha ganado varios premios nacionales, y que ha impactado audiencias por todo el mundo con sus documentales. El conoció a la mujer mas bella del mundo y se casaron. Hoy día, Trevor, ha comenzado una nueva etapa en su carrera profesional, preparándose para ser abogado.

Leave a Reply