El presupuesto: La más olvidada herramienta financiera

Explicarle un presupuesto a los jóvenes, es como pedirles que se comuniquen los unos a otros sin usar el internet. ¡Te van a ver con una cara de locura! Lo mismo se puede decir de muchos padres y madres de familia. Pero hay una verdad básica que muchas personas han olvidado. El presupuesto familiar, es una de las más importantes herramientas para que una familia pueda salir adelante. El tener un presupuesto le da propósito a como y cuando gastas tu dinero. Esto es un concepto muy simple, pero tan extraño para muchos que se ha hecho casi obsoleto, como los teléfonos celulares de botones.

Mi esposa y yo, hemos tenido muchas conversaciones con parejas de nuestra edad y con padres y madres de familias jóvenes acerca de la importancia de tener un presupuesto y siempre nos dan estas dos excusas:

Primero, siempre sale la eterna excusa: “Yo no hago tanto dinero”. Tan loco como esto le puede sonar a muchos, hay personas que todavía creen que tienen que hacer X cantidad de dinero para tener un presupuesto. Una locura absoluta! Lo cierto es que toda persona (o familia) puede y debe tener un presupuesto. No importa cuán pequeñas sean tus entradas (como quizás un adolescente, en un trabajo a tiempo medio después de la escuela) o personas profesionales que hacen miles al mes, cada dólar que tu haces debe ser seguido y usado con propósito.

Segundo, también siempre sale la excusa de: “yo mantengo cuentas de mi dinero en mi cabeza”. Esta excusa, en nuestra era tecnológica es simplemente ridícula. Hay muchos programas de presupuestos digitales que son gratis, y que eliminan el tener que estar adivinando en nuestras cabezas cuando dinero tienes y cuanto has gastado. Estas herramientas virtuales, simplifican como puedes controlar tu dinero, ya que no están limitadas a un lugar u horario. Ellas están disponibles todo el tiempo. La mayoría de los bancos hoy día, tienen herramientas básicas que toda persona tiene a su disposición. Muchos de ellos, son apps gratis, que puedes acezar en línea, y que puedes tener en tu teléfono digital, todo el tiempo. Dave Ramsey, por ejemplo, ofrece un programa en línea de presupuesto totalmente gratis. Para acceder al programa de Ramsey, ve AQUI.

Si todo esto es todavía muy confuso, aquí te doy algunos puntos que te pueden ayudar a considerar el porque regresar a seguir un presupuesto.

  1. Tienes que convencerte a ti mismo que necesitas un presupuesto. No importa cuán pequeño sean tus ingresos, o si tienes ingresos irregulares, por favor, considera tener un presupuesto. Yo siempre digo en mis conferencias, que mientras menos dinero hagas, más cuidadoso y detallado tienes que ser en como gastas y sigues tu dinero, para eliminar cualquier gasto innecesario que puedas tener.
  2. Presta atención a donde está hiendo tu dinero. Tomate un poco de tiempo y piensas en tus gastos, y cuánto dinero necesitas para pagar tus gastos básicos, como la hipoteca y la comida.
  3. Has que cada centavo que produces tenga un propósito. Cada centavo que tu haces debe ir a las diferentes categorías de tu presupuesto como la renta o la gasolina. Al final del mes tu cuenta debe estar en cero. Esto es lo que se conoce como “presupuesto a cero” que ayuda a gastar menos y a tener más control de cuánto dinero puedes ahorrar. Con un presupuesto completo, no te tienes que sentirte mal, porque tuviste que tomar dinero de tu renta, porque se te olvido que tienes que pagar otra cosa. Con un presupuesto bien organizado, eliminas todos estos errores.

Pequeños cambios como estos, ayudan a muchas personas a reconsiderar el olvidado presupuesto en sus vidas una vez más. Por otro lado, el tener un presupuesto nos da mucha libertad. ¡Lo escuchaste bien, libertad! Un presupuesto nos ayuda a poner nuestras prioridades en perspectiva, y ayuda a las familias a alcanzar las metas que quieran tener. Click To Tweet Por último, es importante enseñarles a nuestros chiquitos la importancia de la buena administración financiera en el hogar. Como lo mencionamos al principio, tenemos que enseñarles no con palabras vacías, sino con nuestro ejemplo.

Aquí en Saving For Hope te damos todas las herramientas que necesitas para que tú y tu familia puedan salir adelante. Si quieres empezar un presupuesto hoy, has click AQUÍ. No demores, comienza tu libertad financiera hoy. ¡Disfrútalo!

Read this article in English HERE.

Leave a Reply