¿Estrés financiero en el hogar? ¡Donde el amor y el dinero chocan!

Una de las cosas más estresantes en muchos matrimonios (o en cualquier relación en general) es la desigualdad financiera. Cuando una pareja no tiene un mismo sentir, financieramente hablando, se puede generar estrés, peleas e incomodidad en el hogar. De hecho, de acuerdo con un artículo de CNBC, las finanzas son la primordial causa de estrés en una relación. No es un misterio porque son tan comunes hoy día los problemas de dinero, ni el impacto que esto tiene en la vida de muchas personas. Los problemas financieros son una causa importante del 59% de los divorcios en los EU.

En este artículo, nosotros en Saving For Hope, queremos resaltar algunas sugerencias para ayudarte a minimizar el estrés financiero en el hogar. Claro está que, es más fácil decirlo que hacerlo, pero con un poco de comunicación, paciencia y cooperación de ambas partes, cualquier pareja puede comenzar a eliminar el estrés financiero.

La razón por la cual parejas están en desacuerdo en cuestiones de dinero no es tan sencilla como decir: “algunos les gusta ahorrar y otros les gusta gastar”. El problema es más complejo que esto. Las finanzas en general son un tema delicado para mucha gente. Por la razón que sea, la gente todavía tiende a no querer hablar públicamente de sus finanzas, sueldos, y temas relacionados. Es como un tabú dentro de nuestras comunidades. Esto hace el estrés financiero más poderoso y problemático por la falta de apoyo y el aislamiento que genera.

¡Pero no todo son malas noticias! El identificar aspectos internos clave de tus finanzas, es una buena forma de comenzar a romper el estrés financiero en casa. Presta atención a estas recomendaciones que te van a ayudar a tener el mismo sentir con tu pareja, así como trabajar en mejorar gastos, colegios de los chiquitos, retiro, hipotecas, y otras cosas que son estresantes e importantes en la vida de toda pareja.

Materialismo – Dale valor a las relaciones en vez de las cosas. Yo pienso que esta es la razón principal del estrés financiero de muchas parejas. La idea de que, para ser feliz como pareja, hay que tener muchas cosas: buena casa, mejores juguetes, etc. en vez de tenerse el uno al otro. Yo tengo un amigo que compró una lancha muy linda, que le costó $40,000.00 dólares, porque él quería tener algo para pasar mas tiempo junto a su familia. Resultó ser que el bote fue un gran problema financiero que no cumplió el propósito original de acercar a la familia como él lo pensó, sino que trajo problemas en el hogar. No estoy diciendo que no te compres una lancha, pero pienso que hay una lección importante que aprender aquí: ¡No necesitas cosas caras para que tu familia este unida! Click To Tweet Una familia puede unirse mas en la casa, jugando un juego de mesa que no cuesta nada, o viendo una película en el cine juntos (que en estos días es tan caro como el bote). Esta es la razón por la cual aquí en Saving For Hope siempre recomendamos el minimalismo en lugar del materialismo, porque muchas veces el tener menos cosas, te ayuda a concentrarte en lo que es mas importante en la vida: tu familia.

Deudas – Utilizando crédito para vivir. En muchos casos, las deudas son consecuencias del materialismo que ya hablamos anteriormente. A pesar de que la deuda es la nueva forma de esclavitud de las masas (particularmente dentro de los EU), parejas jovenes siguen acumulando deudas de créditos a niveles alarmantes. Click To Tweet Nosotros tenemos varios artículos dedicados a las deudas, así que no es necesario revivir todas las estadísticas alarmantes del problema de la deuda. Sin embargo, es importante mencionar que entre más baja sea la deuda que tienes, más bajo será el nivel de estrés que vas a experimentar. No hay que ser un genio para saber esto. Suena muy simple, ¿verdad? La verdad es que las parejas jóvenes están metiéndose en deudas más y más hoy día. El 49% de personas divorciadas encuestadas, desearon ahorrar más durante el tiempo que estuvieron casados. Esta es une lección poderosa que podemos aprender antes de que sea demasiado tarde. ¡Deja de meterte en deudas y ahorra más dinero! Sé responsable con tu pareja y para de jugar el juego de la culpa. Para salir de las deudas, las dos partes tienen que estar informadas de donde están financieramente hablando.

Comunicación – La clave para la victoria. Muchas parejas tienen problemas financieros porque entran a la relación sin saber en dónde está el otro o la otra con relación a sus finanzas. Muchas veces esto pasa sin ninguna malicia, pero no importando la razón esto crea estrés. Déjale saber a tu pareja en dónde están, discutan qué metas tienen para el futuro, y cómo se maneja el dinero en el hogar sin esconder nada. Especialmente no escondas deudas, o problemas de crédito a tu pareja. Todo viene a la luz eventualmente, y es mejor estar unidos hacia un futuro en común para resolver dichos problemas. Hablar de las finanzas en el hogar de una forma constructiva es muy saludable para la familia. Esto también es una gran herramienta de enseñanza financiera para los más chiquitos de la familia.

Falsas aspiraciones financieras – Lo que llamamos: “llegar a las metas, sin un plan establecido”. Esta es otra área que puede servir de apertura a una mejor comunicación financiera en muchas parejas. Las metas financieras son muy importantes en todo hogar. Desde tener hijos, comprar una casa, tener un carro, entre otras, las metas son muy variadas dentro de cada hogar. Pero tan importantes como las metas, es tener un plan concreto para alcanzarlas. Planear es una de las claves más importantes para el éxito financiero. Habla con tu pareja de tus metas, cómo las pueden lograr, y haz un plan para llegar a ello. Click To Tweet El punto es que los dos puedan trabajar y sacrificarse para llegar a la meta, y así también se van a regocijar en alcanzar una meta juntos. Esto ayuda a consolidar la pareja a largo plazo. ¿Imagínate que puedan pagar todas esas tarjetas de crédito que tienen, o que pueden comprar esa casa que los dos sueñan?

Sé feliz – Encuentra el balance. A veces la idea tradicional de la pareja no funciona para la mayoría de las personas. Para algunas parejas la madre trabaja, y el padre esta a cargo de la casa. A veces el padre es el organizado, y la madre es la que planea mejor hacia el futuro, etc. Lo que estoy tratando de decir es que, para que tú y tu familia encuentren la “felicidad financiera” (lo cual significa algo diferente para cada pareja) tienen que encontrar lo que funciona mejor para ustedes. Encontrar el balance adecuado va a ayudarlos a trabajar juntos, a hacer los ajustes necesarios juntos y a abrir las puertas al éxito. Esto también elimina muchos conflictos y dolores de cabeza (que traen muchísimo estrés) en la casa. Cuando la pareja acepta que los roles tradicionales a veces no resultan para todo el mundo, hay liberación.

Esperamos que este pequeño articulo te inspire y ayude a romper tu inactividad financiera. Comunícate con tu pareja hoy, y utiliza esos momentos oportunos también para enseñar a tus hijos lo importante de tener un control claro de las finanzas. También esperamos que te ayude a romper los errores del pasado. Al final del día, todos cometemos errores financieros, pero es así como aprendemos y como nos preparamos para el futuro. Las finanzas no tienen que ser un tabú, complicadas, o causante de mucho estrés. (¡Para eso existen los niños!) ¡Disfrútalo!

Read this article in English HERE.

4 thoughts on “¿Estrés financiero en el hogar? ¡Donde el amor y el dinero chocan!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *