Los jóvenes no pueden tener un ROTH IRA, verdad? ¡Estas equivocado!

Mi esposa y yo estábamos dándole mentoría a dos jóvenes miembros de nuestra iglesia. La abuela de una de las adolescentes, se nos acerco un día para ver si podíamos hablar con ellos del tema de las finanzas. ¡Yo estaba muy contento! Por más de una hora, hablamos de ahorros, presupuestos, y planificación hacia el futuro. Uno de los jóvenes (que tenía 18 en ese momento) estaba trabajando con un miembro de su familia en la construcción 3 a 4 días a la semana. Él estaba haciendo una buena cantidad de dinero para un joven, y él estaba teniendo problemas ahorrando, porque gastaba muchísimo.

La ironía de todo es que la abuela, que los trajo a nuestra casa para que “habláramos” con ellos/as, estaba preguntando muchas cosas básicas acerca de estos temas. Ella nos preguntaba de su retiro, de cómo pagar deudas más rápido, intereses, e incluso de como hacer un mejor presupuesto. Cuando nuestra discusión termino, los dos jóvenes estaban super emocionados de tener un mejor plan y conocimiento de sus finanzas.

Unas semanas después, nos reunimos de nuevo, para ver como el plan financiero estaba trabajando. Les pregunte, acerca de sus ahorros, y sus presupuestos. Y por supuesto, les pregunte si ya habían abierto una cuenta ROTH IRA.  La joven (que tenía 17 en ese momento) me dijo que no abrieron la cuenta, porque la primera noche que nos reunimos, y cuando llegaron a su casa, ellos preguntaron a su madre que los ayudara a abrir la cuenta y ella les dijo que ellos no podían abrir un ROTH IRA, porque sus trabajos no “ofrecían ese plan” como parte sus beneficios.

Esa segunda noche, mi esposa y yo aprendimos una lección muy poderosa. De hecho, este blog fue inspirado de esa lección. Esa noche entendimos que nuestros jóvenes están siendo derrotados por la ignorancia financiera que hay en nuestro pueblo. Entendimos que ellos/as requieren mejor educación financiera, y que lo peor de todo es, que sus propios padres no tienen la educación necesaria para enseñarles. Las estadísticas hoy día sugieren que los jóvenes necesitan mejor educación financiera hoy más que nunca.

En este artículo, vamos a enfocarnos en romper el mito que hay del ROTH IRA. A pesar de que esta cuenta no es para todo el mudo, es importantes para familias como la tuya y la mía. De hecho, si tu familia hace más de $180,000.00 al año, puedes considerar otras opciones como el ROTH 401K o un 401K regular por asuntos de impuestos. La verdad es, que muchas familias están por debajo de esa cifra grande y por consecuencia convienen considerar tener una cuenta ROTH IRA. Yo siempre recomiendo que padres y madres habrán una cuenta para sus hijos/as a temprana edad. ¡Si!! Usted y sus hijos/as pueden tener una cuenta de ROTH IRA sin que su trabajo “las ofrezca”. La cuenta ROTH IRA es una cuenta de ahorro o retiro, que tiene dos beneficios principales: 1- El dinero invertido crece libre de impuestos, y 2- el dinero gana interés acumulados desde el; primer día, con un promedio de 8% al año.

Así que, si eres un padre o madre de un adolescente, y quieres darle libertad financiera en el futuro, aquí encontraras los tres pasos esenciales y la información para abriles una cuenta de una vez por todas:

Primero, para que tu hijo/a pueda tener un de estas cuentas de ahorro, ellos/as tienen que tener ganancias durante ese año. Me explico, si ellos pueden cortar la grama del vecino una vez al mes y el vecino les paga, ese pago es una ganancia. Si ellas pueden cuidar las niñas de la vecina, y la vecina les paga, eso es ganancia. Ese dinero, puede ser invertido en una cuenta ROTH IRA, sin ningún problema. Ellos pueden contribuir todo lo que ganaron durante el año, (hasta el máximo de $5,500.00 por persona, según la ley ahora). Este es el requerimiento mas importante para tener una de estas cuentas de ahorro: tienen que tener dinero ganado. No puede ser simplemente un regalo. Si ellos pueden producirlo, lo pueden invertir en esta cuenta, que tiene muchísimos beneficios de intereses acumulados, y libre de impuestos. Advertencia: También Madres, o abuelos, pueden contribuir a estas cuentas, pero hay ciertas reglas que seguir. Vea la página web del IRS para la definición de ganancias y de las contribuciones, y las reglas a seguir de impuestos aquí.

Segundo, usted mismo puede llamar a varias agencias financieras que ofrecen esta cuenta de ahorros/retiro para niños/as y abrirles un plan en menos de 15 minutos! Algunos lugares llaman a estas cuentas IRA, cuentas de custodia, y pueden ser abiertas por padres, madres, o parientes para un niño/a menor de 18 años. Cuando esta cuenta está abierta a nombre de tu hijo/a el dinero tiene mucho más tiempo para crecer y multiplicarse de una forma exponencial (un principio financiero) y puede darle a tu familia una libertad que pocos pueden lograr por la falta de educación. Por ejemplo, si haces un depósito de $1,000.00 una sola vez, a una de estas cuentas, cuando tu chico tiene 10 años de edad, y no contribuye nada a la cuenta nunca más, a la edad de su retiro, tu niño va a tener mas de $200,00.00. Si el contribuye un poco, todos esos años a su cuenta, puede tener mas de dos millones de dólares a su disposición. ¡Imagínate si nuestros padres hubieran hecho lo mismo con nuestras familias!

Aquí está la lista de instituciones que ofrecen estas cuentas tanto para niños y niñas como para adultos: Fidelity, Charles Schwab, principal financial, E-trade, Merrill Edge Financial entre otras. Toma un momento de revisarlas en detalle y hacer preguntas, va a ser de mucho beneficio para tu familia. ¡Algunas cuentas tienen incentivos y bonos que van con el primer depósito!

Tercero, una vez que la cuenta esta lista, solamente el adulto puede hacer cambios de como el dinero es invertido. Hay dos formas de cómo el dinero puede ser invertido: 1-Puedes hacerlo personalizado (si tienes conocimiento acerca del tema y sabes invertir en la bolsa de valores) oh 2- Puedes invertirlo en un fondo “pre hecho” como un fondo mutual, que se ajusta automáticamente a la edad de tus hijos/as a medida que van creciendo (esto es recomendado). Ten en cuenta que todas estas cuentas tienen ciertas cuotas que hay que pagar, y que usualmente son entre $7.00 a $10.00 por transacción dependiendo de la institución. Mi recomendación es que guardes dinero haciendo la menor cantidad de transacciones que puedes cada año.

Finalmente, el dinero puede ser retirado e usado para muchas cosas como comprar la primera casa (sin penalidad de tiempo), retiro (usualmente a la edad de 59-1/2), y la universidad (después de 5 años de que la cuenta este abierta) sin pagar impuestos! Sin embargo, es recomendable que hables con la persona experta de la institución que escojas para que te de mas detalle de las reglas y limitaciones.

Hay lo tienen, tres explicaciones sencillas, con pasos a seguir, para abriles una cuenta ROTH IRA a tus hijos/as que los pueden ayudar a guardar dinero y tener libertad financiera en el futuro. ¡No pierdas tiempo, el futuro de tus pequeños depende de ti! Disfrútalo!

Read this article in English HERE.

2 thoughts on “Los jóvenes no pueden tener un ROTH IRA, verdad? ¡Estas equivocado!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *